El buen conocedor sabe de antemano cuándo hay que descansar para seguir degustando y así deleitar e ir descubriendo más sabores. Continuar con este viaje cultural de grandes y nuevas experiencias propone este licor de poco aroma ¡pero eso sí!, con un contenido de frescura para el paladar sin igual. ¡Disfrutarlo con paciencia es tu deber, y deleitarlo es un gozo!
Tenemos que ser muy técnicos al presentar el mezcal con raíz de Chilcuague, conocido como chilcuas. Es un arbusto silvestre mexicano, flor amarilla, tallos cortos y delgados, hojas ovales, y raíz de oro, también conocida como pelitre. Su nombre proviene del náhuatl que significa chile de mecate debido a lo delgado y fuerte de la planta.
De uso prehispánico, a la que se le atribuían poderes afrodisíacos. Funge como intensificador de sabores y anestésico natural, provocando al paladar grata sensación del ligero adormecimiento.
La raíz, se ha utilizado en la cocina serrana (sierra gorda) planta al cuidado de la región de Arroyo Seco, que se autodenominan los guardianes del Chilcuague.
Esta experiencia nos dejara la boca libre de sabor para continuar con el tour gastronómico………. ¡Salud!